martes, 20 de diciembre de 2011

Curso de Fotografía y Escalada.






Ante la escasez de cursos de fotografía deportiva en España, busqué diferentes posibilidades para intentar formarme dentro de este ámbito. En el Open de Tenis Mutua de Madrid del año 2011 tuve opción de hablar con algún reportero gráfico y, como no, una vez más, la respuesta que más he leído "a los seis años me regalaron una cámara y desde entonces hasta ahora [...] pero yo no he hecho ningún curso de fotografía deportiva". Ya en su día Óscar Quetglas, fotógrafo deportivo del R.C.D. Mallorca me comentó esta realidad y cómo él llegó con trabajo hasta donde ahora se encuentra.  En consecuencia me hace pensar que se trata más de un devenir natural del fotógrafo al que le atrae este tipo de manifestación gráfica.

El caso es que a través de internet llegué a los talleres de fotografía Casa de la Torre, en donde se ofertaba el curso de fotografía y escalada, impartido por Darío Rodríguez, cofundador de la revista Desnivel. Nunca he sido escalador aunque me ha atraido, como la gran mayoría de los deportes, así que había que aprovechar esta opción.

La jornada del sábado fue interesante, teniendo como voluntarios de excepción a David y Jaime, los cuales vinieron hasta La Pedriza para el primero escalar y el segundo asegurarle mientras eran fotografiados. Varias subidas por parte de David nos sirvieron para pasar todos por la pared colgando de la cuerda rígida, el Yuma y demás elementos de aseguramiento para poder estar tranquilos e intentar hacer buenas fotos.







Los claro oscuros fueron recuperados en PS-CS3




 






















El uso de un 8 mm da una visión bastante atractiva.




      



















 




Aunque Jaime no escalara, sin él David no ascendería igual
 
 

























Henar conociendo el uso del Yuma junto a Darío.
Sergio en plena acción con la caída de David.




Diferentes tomas, una misma acción.
Finalizada la jornada de mañana, tras haber escuchado múltiples indicaciones por parte de Darío, un breve almuerzo, aunque muy sabroso, más consejos y contenidos sobre fotografía. A continuación, nos dirigimos hacia Quebrantaherraduras para caminar un poco hasta uno de los miradores desde los cuales se ve la mayor parte de La Pedriza. Continuamos levemente con fotografías de escalada para aprovechar el cambio de luz y de color del granito para, repentinamente, probar fotografía de acción  de otro tipo.



Álvaro en acción con Sergio.




Juan cazando a Sergio al vuelo.

Uno de los compañeros, Sergio, se estuvo sacrificando largo y tendido, saltando de roca a roca mientras el resto hacíamos diversas tomas de sus vuelos en un entorno naturalincreíble.









Aprovechando el flash, se jugó con largas exposiciones aunque a mano alzada. . .



Agradecer a Javier Selva la hospitalidad dada en su casa, a Darío los consejos y todo el material fotográfico traído al curso para poder conocerlo y usarlo con absoluta libertad. Y a todos los compañeros, Álvaro, Henar, Juan y Sergio porque entre todos vimos diferentes planteamientos de la fotografía y opciones alrededor de ésta.


Darío con la ametralladora de la Nikon D3S, increíble como funciona.

1 comentario:

  1. Desde luego fue toda una experiencia! Aprendimos mucho, y el tener la ocasión de probar material diferente fue de lo mejor. Muy recomendable!

    ResponderEliminar