martes, 27 de enero de 2015

Cositas de madera (V)






En esta nueva entrada os voy a mostrar el abecedario que he hecho sobre cubos de madera.

El punto de partida fue un listón de madera de abedul comprada en una superficie comercial de bricolaje y que me encargué de fraccionar en casa en cubos de cuatro centímetros de lado aprovechando una sierra circular que me prestaron.


Tras dibujar las letras sobre la madera, eliminé el exceso de madera. En el caso de la letra del cubo de arriba se trata de una letra que inicialmente no me gustó el resultado y lo trabajé más para dejarlo a mi gusto. Recomiendo el uso de guantes de protección ya que las gubias suelen cortar bastante y los dedos suelen estar en la trayectoria de corte.

Una vez tenemos la letra a la vista, comenzamos a trabajar sus caras con limas y lijas para dejar el tacto de las facetas suave así como se eliminan las irregularidades.

 


En las caras resultantes del corte de cada cubo con el tramo siguiente de listón quedaron restos de madera quemada por la fricción generada por la hoja de corte. Sin embargo, con las limas se pudo eliminar perfectamente esta marca.




Tras pasar varias limas se continua con las lijas de dos granos distintos ya que quería dejarlo lo más suave posible.




Las caras de corte quedan muy rugosas pero con las limas y lijas se consigue que queden suaves, con las vetas de la madera visible.



En algunos casos, no controlé la presión ejercida con las gubias arrancando más materia de la que quería aunque en algún caso pude recuperar alguna pieza.


Posteriormente, pinté con barniz todas sus caras para proteger la madera así como para darles más color.






   

Quise completar  algunas de sus caras con números y las letras del alfabeto griego pintándolas, para lo cual hice unas plantillas en plástico pero tras unas pruebas no me gustó el resultado por lo que, al final, no hice uso de dichas plantillas.


  


El resultado final.





Ahora ya sólo queda aprovecharlas para enseñarle las letras pudiendo tocar sus contornos, hacer construcciones con los cubos o formar algunas palabras o sílabas cuando quiera empezar a conocerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario