jueves, 29 de enero de 2015

Open Internacional de JJB (Madrid).

La Asociación Española de JiuJitsu Brasileño en colaboración con la Federación Internacional de JiuJitsu Brasileño, celebraron el día 22 de noviembre de 2014 el Open Internacional de BJJ de Madrid en la localidad de Leganés.

En esta ocasión no me voy a entretener en cómo hice las fotografías, para las cuales intenté utilizar diferentes técnicas y obtener diferentes resultados visuales. Por contra, me gustaría transmitir brevemente la impresión tan positiva que me llevé de ésta jornada deportiva desde fuera del tatami.

Antes de llegar al pabellón deportivo, revisando los enlaces web de la competición, la planificación de la jornada no dejaba un instante de pausa lo cual me hizo suponer la gran cantidad de participantes que habría para ese día. Cuando accedí al pabellón, se podía escuchar un rugir constante de gran cantidad de espectadores que veían a sus compañeros de equipo animándoles en sus combates.

Una valla perimetral que separaba las colchonetas de los espectadores, en donde se contabilizaban seis zonas de combate distintas, todas ellas supervisadas por uno o tres árbitros más los responsables de mesa. Además, existía una llamada constante de competidores que eran buscados hasta la zona de preparación por miembros de la organización y así evitar el desorden alrededor de las diferentes luchas. Desconozco el número de competidores que participaron en el evento, con las luchas por peso y absolutas, pero mi sensación fue de una gran organización.

Está claro que los aproximadamente cien euros de inscripción por persona facilitan el que se pueda disponer de más medios que con una cuota inferior aunque, en este sentido y en relación a la información que he podido recabar, quizás habría que aportar algunas coberturas mayores a los participantes si es cierta la falta de seguro médico o que exista una mayor cobertura médica para los posibles lesionados.

A parte de las cuestiones anteriores, me parece un proyecto estupendo en el que encontremos tanto a hombres, mujeres y niños de diferentes edades y categorías que pueden competir y desarrollar esta faceta de su Deporte - Arte Marcial. 

Hubo gran cantidad de detalles que muestran la bondad de su práctica, aunque no nos planteemos la competición como objetivo.

Os dejo algunas imágenes de detalles e instantes de esta gran jornada deportiva.








 


martes, 27 de enero de 2015

Cositas de madera (V)






En esta nueva entrada os voy a mostrar el abecedario que he hecho sobre cubos de madera.

El punto de partida fue un listón de madera de abedul comprada en una superficie comercial de bricolaje y que me encargué de fraccionar en casa en cubos de cuatro centímetros de lado aprovechando una sierra circular que me prestaron.


Tras dibujar las letras sobre la madera, eliminé el exceso de madera. En el caso de la letra del cubo de arriba se trata de una letra que inicialmente no me gustó el resultado y lo trabajé más para dejarlo a mi gusto. Recomiendo el uso de guantes de protección ya que las gubias suelen cortar bastante y los dedos suelen estar en la trayectoria de corte.

Una vez tenemos la letra a la vista, comenzamos a trabajar sus caras con limas y lijas para dejar el tacto de las facetas suave así como se eliminan las irregularidades.

 


En las caras resultantes del corte de cada cubo con el tramo siguiente de listón quedaron restos de madera quemada por la fricción generada por la hoja de corte. Sin embargo, con las limas se pudo eliminar perfectamente esta marca.




Tras pasar varias limas se continua con las lijas de dos granos distintos ya que quería dejarlo lo más suave posible.




Las caras de corte quedan muy rugosas pero con las limas y lijas se consigue que queden suaves, con las vetas de la madera visible.



En algunos casos, no controlé la presión ejercida con las gubias arrancando más materia de la que quería aunque en algún caso pude recuperar alguna pieza.


Posteriormente, pinté con barniz todas sus caras para proteger la madera así como para darles más color.






   

Quise completar  algunas de sus caras con números y las letras del alfabeto griego pintándolas, para lo cual hice unas plantillas en plástico pero tras unas pruebas no me gustó el resultado por lo que, al final, no hice uso de dichas plantillas.


  


El resultado final.





Ahora ya sólo queda aprovecharlas para enseñarle las letras pudiendo tocar sus contornos, hacer construcciones con los cubos o formar algunas palabras o sílabas cuando quiera empezar a conocerlas.

jueves, 8 de enero de 2015

Imprimir o no imprimir . . . esa puede ser la cuestión.




 Después de un tiempo interesádome por esto de la Fotografía he conocido parte de la gran variedad de dispositivos para hacer fotos en cualquier situación. Gracias a la consabida democratización de la Fotografía y sus herramientas, muchos hemos accedido a este arte y medio de expresión. Además, disponemos de multitud de aplicaciones que nos "procesan" las imágenes a nuestro gusto con sencillos pasos. Y, por último, podemos compartir estas imágenes con todos nuestros amigos físicos y virtuales con una inmediatez soñada por los mejores reporteros de prensa bélica.

Tras este breve pensamiento al respecto de mi percepción sobre la captura diaria de la luz, creo que en el camino hemos olvidado parte de la magia. Las imágenes quedan almacenadas en dispositivos también susceptibles de verse dañados y, con ello, perder las imágenes que, quizás, retraten toda nuestra vida. Ya no disfrutamos del tacto del papel cuidando de no tocar sobre la imagen, especialmente si se trata de papel con brillo quedando indeleble nuestra huella dactilar. 

En parte se han perdido algunos de los sentimientos hacia las fotos que un día tomamos y que sólo vemos de pasada debido a la gran cantidad de imágenes muchas veces hechas sin sentido. Apretamos el disparador con menos miedo a perder un cliché del carrete al no costar nada ver las imágenes ya que siempre podremos eliminar las que no nos gusten. Sin embargo, desde ese momento buena parte de las fotos caerán en el olvido aunque, peor aún a mi entender, estamos infravalorando las fotos que hacemos o las hacemos por hacer. La expresión del Maestro Henri Cartier-Bresson "tus primeras diez mil fotos serán las peores" quizás deberíamos adaptarla a la nueva realidad digital.

Sea como sea, invito a todo el mundo a revelar de vez en cuando algunas imágenes, que nos paremos a ver las fotos hechas y que con ellas fluyan los sentimientos que nos provoquen (incluido el de "vaya pedazo de bodrio . . .").

Si finalmente os decidís a imprimir algunas imágenes os invito a que busquéis el laboratorio que más os convezca, ya se trate de uno a bajo coste o que ofrezca diferentes calidades. 

Mi consejo es que toquéis vuestras fotos y no sólo el botón de la cámara.



Las dos imágenes de esta entrada corresponden a unas impresiones encargadas recientemente de las cuales estoy muy satisfecho por la fidelidad de los colores en relación a mi pantalla, la amplitud de colores o escalas de grises en las imágenes en blanco y negro, así como el detalle presente en su impresión. Os dejo enlace al laboratorio por si queréis saber más.