domingo, 23 de septiembre de 2012

Bacantes - Festival Internacional de Teatro Clásico




La fotografía de espectáculos quizás sea de esas modalidades fotográficas que requieren tener de partida un equipo que sea medianamente bueno, especialmente si el espectáculo a fotografiar presenta condiciones lumínicas muy exigentes, como ya me ha sucedido en algún concierto o, como en este caso, de una obra de teatro.

Sin embargo, la ventaja que se puede presentar en algunas ocasiones, como me ocurrió en este Festival de Mérida con la obra de teatro Bacantes, es tener la posibilidad de asistir al último pase como a las diferentes representaciones. Considero esto importante porque te permite conocer un poco más el desarrollo de la misma y, de esta manera, tratar de preveer el momento en el que realizar la toma o tener en mente qué tomas quieres realizar.


En algunos casos, gracias a conocer de las jornadas anteriores la acción, se buscó el conseguir tomas concretas que tratarán de transmitir la esencia de lo que estaba ocurriendo, buscando incluso capturas aprovechando la posiblidad de exposición múltiple (en el caso de mi cámara no permite más de tres exposiciones).




Al poder asistir al último pase, pude fotografiar desde diferentes puntos desplazándome por toda la orquesta, aunque eso sí tratando de molestar lo menos posible. Por contra, en los días de representación con público tienes que desaparecer por completo, sin embargo, en el caso del Teatro Romano de Mérida presenta unos fantásticos vomitorios a pie de escenario en donde poder esconderse de la vista del público pero manteniendo a tiro la acción.



La mayoría de las tomas hubo que hacerlas con sensibilidades de película bastante alta y con tiempos de exposición relativamente bajos, por lo que se hace casi imprescindible el uso del monopié o del trípode para reducir la trepidación de la imagen.



 







Por otra parte, traté de capturar algunos de los momentos que se producían fuera de escena, realizando todas las capturas con la luz existente en ambiente y, en consecuencia, teniendo que hacer uso de un buen objetivo con estabilizador porque había muchas tomas hechas a pulso con tiempos de 1/10 o 1/6.

De esta parte os dejo el enlace del montaje realizado con música del grupo musical Crownless, con su tema "Silent Tears"

De esta colaboración con Domingo y Diego (Compañía de Teatro El Desván), he de decir que ha sido una experiencia muy interesante, conociendo un poco más desde dentro todo este mundo del espectáculo. Agradecerles su consideración hacia el compañero J.J. Guisado y a mí por el trabajo fotográfico realizado.



Agradecer a cada miembro de la obra por su acogida.

Agradecer también la acogida en el pueblo de Torremejía donde gracias a ti, Noe, pude estar junto contigo y tu familia, pudiendo llevar a cabo este proyecto a pesar de los horarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario